La pirámide del fútbol en España
Este gráfico muestra la pirámide el fútbol en España, jugadores senior, desde categoría preferente (quitando el fútbol regional) hasta llegar a la élite de 1ª división.
Como se puede comprobar, van a ser muy pocos los jugadores que llegarán a la élite de 1ª división. Contabilizando solo desde el fútbol senior preferente, sólo el 1,8% de los jugadores va a llegar a ese eslabón, y sólo el 2,08% a la 2ª división. Pero es que además, a eso, se le suma la dificultad de talento exterior, con lo que el % se reduce todavía más. Pero esa es la realidad. No otra. Y para subir la pirámide hay que hacerlo de forma gradual, eso es lo más lógico. Subir peldaños de golpe está al alcance de cuatro contados y luego mantenerse es complicado. Para ascender de preferente a 3ª división, uno tiene que haber hecho un año impresionante en preferente. Haberlo jugado todo de titular, siendo indiscutible, y marcando las diferencias en cada partido, para ser el más destacado y que un club de 3ª división, no solo lo fiche, sino que además le vaya a dar un papel protagonista, para en el futuro dar otro paso más. Y así en cada división. El crecer en el fútbol no depende de un agente que vaya a realizar milagros. Eso no existe. Los agentes estamos para mejorar contratos, para llamar a puertas según el rendimiento deportivo de un jugador, y luego intentar lograr la mejor opción deportiva y el asesoramiento más profesional, ayudando a clubes y a jugadores a lograr sus objetivos. Pero no hacemos milagros. Y tenemos que ser conscientes de la dificultad para llegar a un fútbol profesional con nuestros representados y saber transmitirlo, sin engaños ni falsas promesas.
Si quieres obtener una buena gestión de tu carrera futbolística, contacta con la agencia de fútbol JEP Sports Management.